Inicio » La musicoterapia mitiga los efectos del envejecimiento cerebral
¡Lo más chido!

La musicoterapia mitiga los efectos del envejecimiento cerebral

Diversos estudios han revelado que la musicoterapia posibilita el mantenimiento y mejora la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Por Daniel Lee

Las personas al escuchar e interpretar música, producen cambios morfológicos de la corteza motriz y el cuerpo calloso anterior, lo que conlleva a cambios funcionales y estructurales en cualquier edad y etapa de la vida, ya que se ha observado que el entrenamiento musical o musicoterapia, mitiga los efectos del envejecimiento en el cerebro, indicó la académica e investigadora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. Gabriela Pérez Acosta.

Enfatizó que en el caso de la memoria no verbal y procesos ejecutivos; también mejora significativamente la cognición y el estado de ánimo en personas con demencia, alzheimer, parkinson, epilepsias, cáncer, entre otros deterioros cognitivos como parte del proceso del envejecimiento.

Además de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, la musicoterapia resulta un auxiliar para ralentizar el curso de la enfermedad o padecimiento y controlar conductas sintomáticas como el insomnio, la agitación, el deambular, la ansiedad y la depresión; e incluso, a optimizar la cognición, la conducta y la función de personas adultas con demencia.

La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.

Por ello, la  musicoterapia ha sido aplicada a partir del siglo XX;  en 1992 la Ley de Americanos Mayores la definió como: “el uso de intervenciones musicales o rítmicas seleccionadas específicamente por un musicoterapeuta para lograr la restauración, el mantenimiento o la mejora del funcionamiento social o emocional, el procesamiento mental o la salud física de una persona mayor”

En 2011 la Federación Mundial de Musicoterapia (FEAMT, por sus siglas en inglés) actualizó la definición a: “el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social,Diversos estudios han revelado que la musicoterapia ha posibilitado el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores.